jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña: Las Ventajas de ser un Marginado, Stephen Chobsky.

Reseña: Las Ventajas de ser Invisible,
Stephehn Chbosky.

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: Lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

A ver... Me leí este libro por la única razón de que me salía hasta en la sopa más que esa canción Baby de Justin Bieber en sus tiempos. Enserio. Al principio no lo quería leer porque no pensaba que fuera mi estilo, y luego la primera reseña que leí fue una más negativa que las críticas de Simon Cowell en The X Factor Ya sé, no sé lo que me pasa hoy, estoy divagando mucho   Así que lo perdí de vista un tiempo, pero luego me enteré de que salía en España y empecé a leer reseñas y luego venía a México... Y leí reseñas bastantes dispares, la verdad, pero había tantas buenas que me terminé emocionando más o menos de la misma   manera que cuando me enteré de que salía el cuarto disco de Taylor Swift. Ya, bueno, no tanto, pero sí me emocioné mucho. Terminaré de hablarles sobre mi vida cuando termine de decir que tuve que quitar un libro de mi lista de este año maldita lista  para poner éste. Ya está.

Leí en muchas partes que este es un libro que, bien, odias o amas. Yo estoy en algún punto intermedio.
Charlie es un total y completo marginado, sin discusión.  Su mejor amigo cometió suicidio y ahora el pobre anda solo por ahí siendo un marginado él solito. Pero un día el decide que va a asistir al juego y ahí conoce a Patrick y a Sam, que, en conclusión, son todo lo que él no es. Y así es como comienzan momentos en los que yo carraspeo, me muevo de un lado a otro e intento fingir que no estoy incómoda. Ya, que tal vez es mi culpa, porque yo sabía que era un tema en sí "Difícil".

Es un libro que NO es para adolescentes. Es un libro que se califica más bien como para adultos porque abarca temas como el embarazo adolescente, la sexualidad, las drogas, la homosexualidad, el abuso, padrastros malvados golpeadores y un montón de cosas más. Es por eso que hubo momentos en los que me sentí un poco incómoda, contando con que tengo trece años Corrección: Lo leí con trece, pero ahora tengo 14 . Pero bueno. Eso no significa que yo sea parte de ese 50 por ciento que odió el libro, si no que soy de ese 1.9999999 por ciento del los lectores que  simplemente le pareció una bonita historia, cierra el libro, y nos vemos luego. Aunque tengo que admitir que tiene unas frases muy bonitas que me gustaría colgar por ahí en mi habitación.
  Como esta:

O como esa que dice "Sólo aceptamos el amor que creemos merecer". Ya, que tal vez con esa frase fue cómo quise leer el libro, y no sólo por las reseñas.

Charlie es... es terriblemente ingenuo. No me malinterpreten, no lo odié, es sólo que había momentos en que pensaba que no conocía a nadie ni siquiera de mi edad que fuera como él. Es un poco inmaduro para tener quince años. Me chocaba que estaba bien entrada leyendo sobre lo que me estaba hablando... Y luego cambiaba de tema muy abruptamente. Pero conforme van pasando las cartas que Charlie envía a esa persona desconocida (para nosotros) vemos cómo poco a poco va creciendo. Pero igual había momentos en los que lo quería matar. Como, eh, ese momento en el que él le dice a Sam que tuvo un sueño sexual con ella. Yo estaba así:

Tu. No. Lo. Haces. Enserio. Tú no le vas a decírselo a alguien, no lo haces.
  Pero bueno. Se queda en que Charlie es ingenuo, y Sam y Patrick.... A muchas personas no le gustaron Sam, pero yo no tengo nada contra ella. Patrick es divertido. Y acabo de recordar otra escena con la que me quedé con la cara de arriba, pero por mi propio bien, no lo haré.
             El final... Tuve que hacer unas preguntas con respecto a la última carta porque no entendía. Creo que más bien fue cosa mía. Y fue inesperado. Me gustó, de cualquier manera.
Es una historia bonita, con frases bonitas y con portadas bonitas.
  Y ya está.